jueves, 6 de septiembre de 2007

Guarda tus favoritos en Internet

Con motivo del concurso para elegir el logo de la comunidad de marcadores on-line Mister wong, que se está celebrando actualmente, quisiera hablaros de este servicio para los que aún no lo conocen o para los que sabiendo por encima de su existencia aún no los usan.

Antes, cuando navegabas por Internet y te gustaba una web, la guardabas en los favoritos del Internet Explorer o en los marcadores de Netscape y así podías volver a visitarlos si acordarte de la url exacta, aún hoy en día tiene esta opción los navegadores pero la mayoría de usuarios la han sustituido por las webs que realizan esta función.

La principal ventaja es que si los guardas en tu explorador habitual Explorer, Firefox, etc cuando no estás conectado en tu propio ordenador no tienes acceso a ellos, porque están guardados localmente allí. Por el contrario si los guardas en un sitio de favoritos on-line la cosa cambia ya que están accesibles desde cualquier lugar con conexión a Internet, solo necesitas logarte y listo.

A mi mismo se me ocurrió la idea, de implementar este servicio cuando no conocía ninguno que lo hiciera. De hecho creé favoritos.maimol.com, un servicio web que te permitía justamente eso.

Pero poco más tarde conocí del.icio.us hoy en día el más popular y que fué una de las primeras páginas, sino la primera, que ofreció este servicio, convirtiéndose en un clásico en la actualidad, hasta el punto de que del.icio.us fué comprada por Yahoo.

Un sitio muy popular de guardado de marcadores on-line últimamente es Mister Wong, pero también están los de siempre como los marcadores de Google, los propios marcadores de Yahoo, los favoritos de Live, y muchísimos otros.

Aquí os dejo una muestra de los iconos de unos cuantos iconos que seguro que os sonarán.

El último icono lo he colado, pertenece a marcaritos.es - "el marcador de favoritos", es el último proyecto que tengo entre manos, se trata de un servicio de este tipo. Pero con diferencias y mejoras varias, cuando esté acabado pondré un post para que lo conozcais.

Yo uso varios habitualmente, y la principal característica que les diferencia es que los hay privados como los de Google o compartidos como los de del.icio.us o el buscador de favoritos Gennio, lo que significa que al subirlos puedes elegir que el resto de usuarios se aprovechen de tu descubrimiento compartiendo tu tesoro o subirlos en modo privado sin que nadie los vea.

La primer opción fue la que hizo famoso a del.icio.us y popularizó en masas estos servicios, ya que el potencial de la inteligencia humana como ya comenté en el post sobre buscadores sociales e inteligencia colectiva es muy grande y nos puede aportar grandes beneficios.

Los marcadores en linea, no solo sirven para guardar la información que creemos valiosa, sino para encontrar lo mejor de Internet, aprovechando lo que la mayoría de la gente cree que es mejor, porque puede que lo sea.

Para agregar este blog a tus favoritos on-line: agregar este blog a tus favoritos on-line
Para agregar el blog a tu lector de feeds: feed Av-Pag
Para enviar el post como historia: Digg, Fresqui, Menéame, NeoDiario

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aqui os dejo una guia para usar el fantastico serrvicio de delicious:
http://todoparatorpes.blogspot.com/2009/11/nuestros-favoritos-en-internet.html

Un saludo