miércoles, 23 de mayo de 2007

buscadores sociales e inteligencia colectiva

Gracias a lo que últimamente se le viene llamando web 2.0 y a los cambios que estas nuevas tendencias en Internet introducen podemos ver cada día más inventos que mejoran y avanzan lo que teníamos hasta entonces.

Por ejemplo, usando la inteligencia colectiva, que hasta la fiebre de la 2.0 no se tenía en cuenta podemos obtener resultados similares a la democracia, donde lo que la mayoría apoya tiene un valor por encima del resto. Por la regla de que "la mayoría tiene la razón", se puede conseguir diferenciar la información más útil a partir de las opiniones de los usuarios, del pueblo llano que puebla la red.

Hasta ahora el rey de las búsquedas es Google, y lo es porque en su día fue el primero en ordenar sus resultados de un modo que era más relevante que el de el resto de algoritmos de búsqueda. Consiguiendo así, al menos en teoría, que el resultado más relevante relacionado con el término buscado estuviera en la primera posición.

Google ha cobrado mucha importancia porque los buscadores y en especial Google, se han convertido en la principal fuente de visitas y las visitas se convierten al final en beneficios económicos.

Es pos eso que inevitablemente nació el S.E.O. abreviatura de Search Engine Optimization, en español posicionamiento en buscadores y "los SEO", los profesionales que conociendo en parte los criterios de ordenación de los buscadores "manipulan" los resultados de estos aplicando técnicas que consiguen que la web en cuestión ascienda puestos en las listas de los resultados, hasta conseguir en muchos casos la primera posición.

Llegado el caso, puede que al buscar algo, la primera posición devuelta no sea la web de información más relevante para esa palabra, sino la que su responsable se ha procurado de posicionar en primer lugar para esa palabra. Por lo que la calidad del servicio merma al no ofrecer la información más relevante, sino una manipulación de esta.

Kratia

Es entonces es cuando surge Kratia "El Primer Buscador Democrático de Internet", un buscador pensado y desarrollado por Mario Carbonell a partir de este problema, en el que sus resultados no se ven afectados por el trabajo de optimización para los buscadores por parte de los webmasters, porque el algoritmo de ordenación en este caso viene definido a partir de la popularidad del voto de los usuarios que navegan por la web y que búsqueda tras búsqueda eligen el mejor resultado creando una información muy valiosa que Katria acumula consiguiendo que a la próxima búsqueda el resultado sea más correcto, así cada vez que se usa mejora los resultados, y la posición no viene determinada por el trabajo de posicionamiento de un seo sino por la opinión de los propios usuarios que conocen, han usado, o visitado el site y lo han votado con la barra de kratia para el navegador. Además también te permite escribir comentarios a las páginas y leer los del resto de usuarios.

del.icio.us
(logo de del.icio.us)

Con esta idea, creo que en la base al menos, ha nacido más recientemente otro buscador, se llama Gennio, y además de ser también español, este no es solo un buscador, también es un sistema de favoritos on-line similar a del.icio.us en el caso de del.icio.us tu guardas tus favoritos como puedes hacer en local con el Explorer o tus marcadores como en Firefox pero en Internet, de un modo on-line, te creas una cuenta y cada vez que te interesa una web en especial la envías fácilmente con un acceso directo, además tus páginas favoritas pueden quedar compartidas permitiendo a los demás, si tu quieres, que vean lo que has encontrado por la red y has guardado como algo útil, recomendable o valioso para ti. Por lo que si es útil para muchos quizás lo sea también para otros.

Gennio

Gennio una vez registrado, te permite importar los favoritos que tienes guardados en tu pc, o importarlos desde del.icio.us eligiendo cuales quieres subir en tu cuenta o cuales no. Una vez tienes la cuenta en Gennio te puedes descargar la barra para el navegador y así al navegar continuar añadiendo favoritos con un simple click, votarlos y comentarlos, aportando conocimiento colectivo que finalmente es usado para posicionar los resultados del buscador y en beneficio de todos.

Otros servicios de favoritos on-line: Simpy, Google bookmarks, favoritos Maimol, favorit.es, Spurl, My web (de Yahoo)



Para agregar este blog a tus favoritos: del.icio.us, yahoo

Para enviar el post como historia: digg, fresqui, meneame, neodiario

No hay comentarios: